El Arte en tus pies-Manolo Blahnik

En un entorno preparado para la ocasión, el Museo de Artes Decorativas acoge desde el 28 de Noviembre la exposición retrospectiva sobre el trabajo de Manolo Blahnik, exposición que se mantendrá hasta el 8 de Marzo, para que gratuitamente, pueda ser visitada y admirada. Y digo admirada, porque más o menos todas, hemos soñado con calzar unos manolos en algún momento de nuestra vida, bien adquiridos por nosotras mismas o bien recibidos y aceptados como regalo de alguien especial.

Esta exposición nos hace soñar todavía más, pues acoge alguna de sus obras maestras que exaltan nuestra imaginación y nuestras ganas de encontrar, en nuestras vidas de a pie, la circunstancia adecuada que nos permita vestir nuestros pies con alguna de estas maravillas.

Algunos no entenderán que una colección de zapatos, aunque sea retrospectiva, tenga acogida en un museo. Pero si la visitan entenderán el porqué.

Tal como está enfocada, y después de tener también acogida en otros museos de países  extranjeros y grandes ciudades, centros de moda, de diseño y de arte (Milán, San Petesburgo, Praga y después de Madrid, Toronto), y a mi modo de ver, nos transmite, tal como nos dice la Comisaría de la exposición, una manera de entender los zapatos, más allá de la moda, como objetos dinámicos con personalidad propia. Y así es. Cada zapato es sugerente, diferente a cualquier otra creación de su autor, un ejemplo de perfección, colorido y detalles. Lo que les hace únicos e irrepetibles.

Creo que su autor, pone mucho de sí mismo en cada nueva creacción. En primer lugar su capacidad porosa para inspirarse en cualquier cosa que suponga belleza : culturas diferentes, obras bien arquitectónicas o bien pictóricas, vidas, épocas históricas, la propia naturaleza, sus flores, la literatura, el cine y otras influencias.

El dominio de los materiales que con maestría utiliza, mezcla y combina. El buen gusto con que los plasma. Lo que quiere expresar con ellos adaptándolos a su fuente de inspiración, de tal manera que cada creación es claro reflejo de su origen en la mente del diseñador.El orgullo y satisfacción con que son lucidos en público. El amor y mimo con que cada par de zapatos es creado. La manufactura artesana, la exclusividad, hacen que cada par de zapatos, sea admirado independientemente del resto, conociendo a través de ellos mejor a su creador.

No sólo los zapatos, sino los bocetos de cada par, acuarelas bellísimas que creo que pueden ser consideradas como un valor en si mismas.

Manolo Blahnik, se nos presenta como una persona eminentemente creativa, sensible en extremo a su entorno y a la belleza, profesional a más no poder en su ámbito, perfeccionista como buen obsesivo, pulcro y selecto.

Traductor de influencias que se trasladan a los pies de las más afortunadas. Algún día, en algún momento de nuestras vidas, se darán las circunstancias para poder lucir un par de estos zapatos-joya, que nos hacen sentir como auténticas princesas. En mi caso ¡ aunque sea como cenicienta!

Ágata Piernas

4/2/2018

Comments

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.